¿No encuentras lo que buscas?

¿Por qué el Chorizo Zamorano encandila a paladares de todo el mundo?

Cuando las circunstancias personales o laborales nos obligan a estar lejos de nuestro hogar por un tiempo o tenemos que vivir en países donde la cultura, el clima, las costumbres y la gastronomía son totalmente diferentes a las nuestras, uno de los gestos más habituales que nuestras madres, abuelas e incluso nosotros mismos repetimos, casi siempre de forma automática, es el incluir en nuestra maleta quesos o embutidos artesanos, como por ejemplo el Chorizo Zamorano, una marca de garantía y calidad que es, sin duda, una de las grandes joyas de nuestra cocina castellano leonesa.

El chorizo de Zamora, conquistando nuevas tierras de la mano de Jesús Calleja

Quien no se ha podido resistir a las bondades del Chorizo de Zamora, dando buena cuenta de su delicioso sabor, ha sido el aventurero y presentador de televisión Jesús Calleja, que durante su programa de viajes “Planeta Calleja”, grabado en las Islas Feroe del Atlántico Norte, ha querido compartir y hacer partícipes a los lugareños de este placer culinario. ¿Cómo? Dándoles a probar algunas rodajas de este embutido de cerdo tan valorado y admirado fuera de nuestras fronteras.

El éxito fue total. El sabor artesano y natural del chorizo de Zamora encandiló a estos isleños de tierras remotas, ubicadas entre Islandia y Noruega, y que están más acostumbrados a consumir carne de salmón o ballena que de cerdo.

Chorizo Zamorano: marca de garantía y sello de calidad

El chorizo elaborado artesanalmente en las tierras de Zamora es un manjar cárnico que goza del de un sello distintivo de máxima calidad desde 2005: la Marca de Garantía “Chorizo Zamorano”. Se trata de un reconocimiento otorgado por la Asociación Zamorana de Elaboradores de Chorizo (AZECHO) y la Asociación para la Promoción del Chorizo Zamorano, las cuales cuentan con el apoyo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y de la Diputación Provincial de Zamora.

Con esta certificación de calidad no solo se garantiza, protege y preserva el nombre de este embutido, sino también la elaboración tradicional de un producto con carácter y sabor únicos, y que logran conquistar los paladares de todo el mundo.

Pero ¿qué tiene de especial el chorizo de Zamora? ¿A qué se debe su éxito? ¿Cuál es el secreto de su sabor? Embutidos Ele te desvela algunas de sus claves. ¡Toma buena nota del chorizo zamorano más icónico de nuestra tierra!

Tipos de Chorizo Zamorano

El auténtico ‘Chorizo Zamorano’ se caracteriza por ser un embutido crudo, elaborado y curado de forma tradicional, utilizando y seleccionando para ello la mejor carne magra proveniente de cerdos Duroc y de otros ejemplares, alimentados únicamente con piensos y cereales naturales.

Además de la máxima calidad de nuestra carne porcina, la excelencia del pimentón y las diferentes especias junto a la sal y a la tripa natural son otros de los factores clave del sabor genuino y aroma inconfundible de este embutido, que puedes encontrar en las siguientes formas y variedades:

  • Chorizo dulce y picante La Barbacana. Es el tipo de chorizo más deseado por los amantes de este embutido. Cuenta con el sello de garantía de “Chorizo Zamorano” y destaca por estar elaborado con productos artesanales de máxima calidad derivados exclusivamente del cerdo Duroc. En Ele Embutidos, además, los fabricamos sin lactosa ni gluten para que puedan ser degustados por todas aquellas personas que sufran intolerancia a estos elementos.
  • Chorizo Cular. Está elaborado con magro de cerdo selecto y adobado con pimentón, sal, especias y tripa natural. Su proceso de curación y secado natural es superior a cuatro meses. Puedes encontrarlo en su modalidad dulce o picante y en formato entero, medio y loncheado.
  • Chorizo Oreado. Este tipo de chorizo artesano está pensado, sobre todo, para cocinar y dar sabor a los exquisitos pucheros y los típicos platos de cuchara de nuestra tierra. Platos, por cierto, que nos ayudan (y de qué manera) a calentarnos en invierno.

Conclusión

El sabor tradicional del Chorizo Zamorano es una de esas delicias españolas de fama internacional que nos acerca a nuestra tierra cuando nos encontramos lejos de casa. Es un bocado exquisito e imprescindible en nuestra maleta cuando necesitamos mitigar los brotes de nostalgia y revivir el sabor del hogar. ¿Quieres saber a qué sabe Zamora? ¡Con Ele Embutidos vivirás una autentica experiencia culinaria!

Periódico de Zamora

2019-04-10T13:42:00+00:00