¿No encuentras lo que buscas?

Recetas de invierno: Carillas con panceta y chorizo de Zamora

Ya lo decían nuestras abuelas: “comer un buen cocido con su panceta y su chorizo cura todos los suplicios”. ¡Y cuánta verdad hay en el saber popular de nuestros mayores! ¿Quién no ha “vuelto a la vida” tras comerse un plato casero de legumbres con chorizo de pueblo, cocinado por nuestra abuela para poder sobrevivir a un día gélido y pasado por agua de invierno? Seguro que lo has hecho un millón de veces.

Y es que un buen plato de puchero y cuchara es un alimento muy sabroso, contundente y reconfortante, además de saludable e ideal para combatir el frío. Un ejemplo de ello son las alubias carillas con chorizo y panceta, dos embutidos elaborados en tierras zamoranas que forman parte de un potaje perfecto para comer durante estas fechas. ¿Quieres conocer todos los beneficios nutricionales de sus ingredientes y cómo se elabora?

 

Valor nutricional de los principales ingredientes 

El aporte nutricional de este plato de legumbres es muy completo y sus beneficios para la salud prácticamente infinitos. He aquí algunos datos:

  • Las alubias carillas. Se caracterizan por ser pequeñas, amarillentas y con un punto negro en el embrión. Pertenecen al grupo de las legumbres, fundamental en la dieta mediterránea por su alto contenido en fibra, hidratos de carbono, proteínas, minerales y hierro. Ayudan a prevenir cardiopatías isquémicas y el cáncer de colon y mejoran la glucemia, la presión arterial y el estreñimiento. Su consumo también es particularmente bueno para las personas diabéticas, ya que reducen la velocidad de absorción de azúcares y regulan la glucosa en sangre. El valor nutricional aproximado de estas legumbres es de 300 kcal por cada 100 gramos, 2 gramos de grasa y 19 gramos de proteínas.
  • El chorizo y la panceta de Zamora. Aportan el valor calórico que el cuerpo requiere. Son, por tanto, los ingredientes que conforman la fuente de energía necesaria para aguantar el ritmo acelerado de nuestro día a día. Además, si la materia prima proviene de cerdos de primera calidad, criados en tierras zamoranas y con elaboración 100% artesana, como es el caso de los embutidos ELE, la calidad y el sabor tradicional de esta receta están garantizados.

 Ingredientes

  • 300 gr de carillas.
  • 200 gr de chorizo.
  • 1 cebolla.
  • Medio pimiento rojo.
  • 2 tomates.
  • Panceta.
  • Una pizca de Pimentón dulce, aceite y sal al gusto.
  • Laurel y pimienta.

Elaboración de la receta de carillas con panceta y chorizo

Primer paso. Tras dejar las alubias a remojo durante la noche anterior, las introducimos en una cazuela con agua fría junto al laurel y el chorizo. Esperamos que alcancen el punto de ebullición para bajar el fuego y dejar que se cuezan a fuego lento durante aproximadamente 30 o 40 minutos.

Segundo paso. Paralelamente, en una sartén agregamos tres cucharadas de aceite para dejar pochar la cebolla y el pimiento. Acto seguido, añadimos sal al gusto y el pimentón dulce. Sumamos a la mezcla el tomate natural, lo removemos bien y lo apartamos del fuego.

Tercer paso. Cogemos la panceta y la freímos en una sartén sin aceite, ya que su propia grasa será suficiente para que se dore. Una vez hecha, la cortamos en tiras y la dejamos en reserva.

Cuarto paso. Cuando las carillas estén listas añadimos la sal que queramos, sacamos el chorizo para cortarlo y después lo volvemos a reincorporar junto al resto de ingredientes que teníamos reservados. Finalmente, lo dejamos cocer todo junto durante aproximadamente 20 minutos más. Es importante, para que los sabores se integren bien, que dejemos reposar el puchero cinco minutos antes de servir.

Quinto paso. ¡Emplatar y disfrutar hasta chuparse los dedos! ¡Y no te olvides del pan! ¿A qué esperas para probarlo? ¡Repetirás seguro!

2019-04-10T13:45:22+00:00