¿No encuentras lo que buscas?

Jornadas gastronómicas de Castilla y León: carnes y embutidos

La fama de los embutidos y las carnes castellanas traspasa fronteras. No en vano los jamones, chorizos y demás elementos artesanos de nuestras tierras son objeto de deseo y capricho gastronómico de lujo en mercados tan recelosos a la importación como el americano o el chino.  De hecho, cada vez que se celebra una feria gastronómica internacional, nacional o local, el éxito de los productos castellano leoneses está garantizado, pues no hay paladar que se resista o no se rinda a la exquisitez del sabor tradicional de nuestros platos, elaborados con la mejor materia prima, pero ¿por qué nuestras carnes son tan sabrosas?

Clima y tradición: factores clave

El invierno frío del interior de Castilla ha hecho que desde tiempos inmemoriales la cocina fuera la estancia de reunión familiar por excelencia, el lugar donde poder compartir confidencias mientras se disfruta del sabor de un buen puchero con su morcilla y su chorizo cocinado a fuego lento o de los majestuosos asados elaborados en hornos de leña.

Pero también, gracias al clima y a los aires límpidos de Castilla se ha conseguido que la crianza y alimentación de nuestros cerdos sea 100% sana y natural y que incluso en algunos pueblos, se sigan manteniendo celebraciones ancestrales como “la fiesta de la matanza” donde los métodos de secado y de elaboración tradicional son factor clave para obtener carnes y embutidos de calidad suprema.

Carnes y embutidos: protagonistas absolutas en nuestras ferias y jornadas gastronómicas

La gastronomía castellanoleonesa y sus productos cárnicos es alabada en el mundo entero. Prueba de ese reconocimiento y prestigio queda demostrado en el éxito de asistencia que se produce cada vez que se celebran ferias especializadas a lo largo y ancho de nuestro globo terráqueo y más concretamente dentro de nuestra comunidad autónoma.

León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Segovia, Palencia, Burgos, Soria y Avila destacan por su riqueza culinaria y sus productos con denominación de origen. Cada una en su estilo ha sabido otorgar a su cocina una personalidad propia, una forma de hacer, únicas, consiguiendo que miles de personas visiten nuestras ferias y jornadas gastronómicas cada año, quedando absolutamente enamorados de nuestros sabores. ¿Quieres acercarte a algunas de las ferias más destacadas de nuestra tierra? ¡No te pierdas la ruta gastronómica que Embutidos Ele te propone a continuación!

  1. Jornadas Gastronómicas del lechazo Asado en Zamora. Se trata de un plato muy típico y sabroso, que se distingue de otros asados por ir acompañado de salchichas de carne, chorizos y panceta procedentes de tierras zamoranas, embutidos con denominación de origen y calidad garantizada. Se suele celebrar entre el 1 y 18 de marzo, una cita ineludible para disfrutar de este delicioso plato de invierno.
  2. Jornadas de la Matanza en Burgo de Osma (Soria). También conocida como la Cerdoexperiencia, lleva celebrándose desde hace 45 años con éxito abrumador. Dichas jornadas suelen comenzar en el mes de enero y extenderse hasta mediados de abril. A esta cita gastronómica suelen acudir habitualmente personas relevantes del mundo de la comunicación, arte y cultura para dar el pistoletazo de salida. El alegre ambiente festivo y la buena comida están aseguradas.
  3. Feria de los Pucheros en Toro. Otro punto fundamental de la gastronomía zamorana es Toro. Conocida sobre todo por la calidad de sus vinos autóctonos, rinde en esta feria homenaje a los guisos tradicionales de cuchara, tan necesarios para combatir las bajas temperaturas entre febrero y marzo.
  4. Jornadas Meat Attack en Valladolid. También en el mes de marzo tiene lugar esta jornada carnívora en la que podrán degustar menús elaborados con carnes de animales criados en condiciones y explotaciones ganaderas donde la artesanía y elaboración tradicional es fundamental.
  5. Jornadas gastronómicas del cochinillo en Tostón de Arévalo (Ávila). El cochinillo es la estrella de estas jornadas que este año 2019 cumplen 10 años. Un manjar de dioses para chuparse los dedos.
  6. Jornadas gastronómicas del Botillo en el Bierzo. Conocidas también por el sugerente nombre “Las tentaciones del Rey” suelen celebrarse entre el 1 de marzo y el 1 de abril.

Conclusión

Si lo tuyo es el turismo gastronómico y la carne tu plato favorito, no puedes perderte los sabores únicos que te ofrece Castilla y León. No habrás degustado nada igual ¿A qué esperas para probarlos?

 

2019-04-16T12:42:08+00:00