¿No encuentras lo que buscas?

Receta Cocido Castellano

Los sabores del hogar: el cocido castellano

¿A quién no le ha pasado alguna vez, sobre todo si te encuentras lejos de tu hogar por motivos personales o laborales, que paseando por la calle durante los duros y fríos días de invierno, te ha llegado por casualidad el aroma de un puchero caliente, que proviene de algún restaurante o de la ventana de alguna casa y automáticamente hemos cerrado los ojos e inspirado lentamente el aire para instantes después evocar y echar de menos los cocidos de nuestra madre, de nuestra abuela y de todos aquellos sabores tradicionales de nuestra tierra?

Sin duda, todos de una manera u otra hemos revivido ese momento, se nos ha hecho la boca agua mil veces e incluso hemos intentado emular sus recetas en nuestra propia casa pero sin el mismo éxito. Así que, tras intentarlo una y otra vez, sin conseguir el mismo resultado, la pregunta que nos surge es obvia “¡¿cuál es el secreto del cocido de mi madre?!”

La respuesta es muy sencilla: una de las razones por la que se produce la magia y la explosión de sabores en sus platos de cuchara y por la que el arte culinario de nuestra gastronomía es reconocida en el mundo entero es fundamentalmente por el mimo ofrecido en la producción artesanal de las carnes que acompañan a nuestros cocidos caseros, descartando otras opciones más industriales.

Una muestra de dicho sello artesanal, son por ejemplo los embutidos como el chorizo, el lacón o la morcilla fabricados en ELE. Productos elaborados con la carne de cerdos de primera calidad, criados y alimentados de forma natural en los fructíferos campos de nuestras tierras zamoranas y curados con el aire de castilla, clima ideal para poner el broche de oro al proceso de secado.

Por tanto, si después de recordar ese cocido con garbanzos que hace tu madre te ha entrado el hambre ¿qué te parece si entramos en materia y te enseñamos cómo hacerlo, tú mismo? ¡No te pierdas nuestra receta casera de cocido castellano y ponte manos a la obra ya! Será como volver a casa…

Ingredientes de la receta de cocido para 4 o 6 personas:

  • 300 gr. de garbanzos (puestos en remojo la noche anterior)
  • 300 gr. de carne para guisar (morcillo)
  • 2 chorizos
  • Berza o repollo
  • Aceite de oliva virgen
  • Perejil fresco
  • 1 ajo

Elaboración del cocido castellano:

  1. Ponemos a cocer agua en la olla a presión.
  2. Añadimos los garbanzos, tal cual o metidos en una redecilla especial para que no se “desollejen”, cuando empiece a hervir el agua.
  3. Introducimos en la olla los demás ingredientes.
  4. cerramos la olla a presión.
  5. Una vez que llegue el punto máximo de cocción de la olla bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer 20 minutos.
  6. Abrimos la olla sacamos el caldo a una cazuela, añadimos sopa de lluvia o fideos y dejamos cocer.
  7. Colocamos la carne y la verdura a una fuente, y los garbanzos les sacamos de la redecilla (si la hubieras utilizado) en la misma olla.
  8. A la hora de servir la receta de cocido, primero la sopa bien calentita, los garbanzos con  un poco de verdura aderezados con un hilo de aceite de oliva virgen, y para terminar la carne.
2018-11-27T12:23:41+00:00